La Comisión Europea ha impuesto una multa de más de 269 millones de euros a 36 empresas del sector del acero por formar un cártel ilegal. Las compañías sancionadas, entre las que hay seis españolas, forman parte del sector del acero trefilado para la producción de alambre rizado y han recibido una multa de 269,8 millones de euros, según la información publicada por Aquí Europa.
Durante casi dos décadas las compañías multadas fijaron cuotas y precios, se asignaron clientes e intercambiaron valiosa información comercial. El cártel fue disuelto en 2002, después de que la Comisión realizase inspecciones sorpresa. Las empresas operaban en Noruega y en los países que conformaban entonces la UE, a excepción del Reino Unido, Irlanda y Grecia.
Las primeras reuniones del cártel europeo se llevaron a cabo en 1994 en la ciudad suiza de Zurich, dando un primer nombre a la asociación que comenzó denominándose "Club Zurich". Más adelante pasó a llamarse "Club Europa", con diversas ramas regionales como "Club Italia" o "Club España".
La multa supera los 269,8 millones de euros. Cada empresa realizará una aportación diferente dependiendo de las cifras de venta de cada una en el año anterior al final del cártel (2001), la gravedad de su infracción, la zona geográfica y la duración de la práctica ilegal.
La Comisión realizará ciertas reducciones a algunas de las compañías involucradas en el cártel por su cooperación en la investigación. Las españolas Emesa, Galycas y Arcelor España se encuentran entre este grupo y recibirán una reducción del 5% las dos primeras y del 15% la última. Las otras tres de ese país - Global Steel Wire, Tycsa y Proderac - tendrán que pagar el importe total.
También podrán aplicarse reducciones en las sanciones económicas en caso de que sea "evidente que la multa llevará a una de las empresas a la quiebra" ha declarado Joaquín Almunia, comisario de Competencia, añadiendo que "es raro, incluso en los difíciles tiempos que atravesamos".
No hay comentarios:
Publicar un comentario