El pasado mes de marzo la producción de acero acaparó el 11% del consumo eléctrico del país.
La escasez y los problemas para garantizar el suministro eléctrico que China ya tiene previsto afrontar este verano frenarán el ritmo de crecimiento de la producción de acero en el gigante asiático, según la Asociación del Hierro y del Acero de China, recoge hoy la prensa oficial del país.
"El posible racionamiento energético ayudará a controlar la producción total de acero y a diluir la sobreproducción en el mercado nacional", explicó el subsecretario general del Partido Comunista de China (PCCh) en la asociación siderúrgica, Luo Bingsheng, según recoge hoy el diario "Shanghai Daily".
China teme que este año sus habituales problemas veraniegos para garantizar el suministro eléctrico sean peores que los que afrontó en 2004, cuando se vio en sus peores apuros desde los noventa y tuvo que racionar la energía.
De hecho, la Red Estatal de China (eléctrica) espera que la escasez combinada en las 26 provincias y regiones que gestiona alcance este año los 30 gigavatios, lo que obligará a las grandes ciudades del país a comprar incluso más energía de otras provincias que otros años.
Según el Consejo de la Electricidad de China, esos 30 gigavatios equivalen al 3 por ciento de la producción eléctrica total de todo el país.
Este año, además, la escasez ha comenzado ya en marzo, antes de que el consumo se dispare por las masivas necesidades de refrigeración ante las altas temperaturas, debido al encarecimiento del carbón (de cuya quema se obtienen cuatro quintas partes de la electricidad en China) y a una capacidad de generación insuficiente.
Al menos serán 10 las regiones que sufrirán escasez este año, entre ellas las municipalidades de Shanghái y Pekín, aunque se garantizará antes el suministro a hospitales, escuelas y hogares que a las fábricas, que con gran probabilidad verán racionado su suministro.
Precisamente en marzo pasado la producción de acero de China acaparó el 11,5 por ciento del consumo total de electricidad en todo el país, según Luo, por lo que "el racionamiento eléctrico en el sector del acero es inevitable", sobre todo entre junio y septiembre, aseguró.
Luo destacó la importancia de concentrar ese racionamiento en las instalaciones siderúrgicas menos eficientes, para fomentar que las más obsoletas sean reemplazadas más pronto.
La asociación ajustó así sus previsiones y calcula que la producción china de acero supere este año los 680 millones de toneladas, por encima de los 627 millones de 2010, anunció su subsecretario general, Li Xinchuang.
Esta previsión está por debajo de la que calculó en abril la Comisión Nacional de Reforma y Desarrollo, en torno a las 700 millones de toneladas para 2011.
En 2004 China sufrió su peor escasez eléctrica desde principios de los años noventa, lo que le obligó a racionar y limitar el suministro en 27 de sus 31 divisiones administrativas.
Desde entonces, en ciudades como Shanghái ha sido habitual que durante varios meses se vea afectada la producción industrial y que cientos de fábricas trabajen en horarios nocturnos de menor consumo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario