Un total de 12 empresas españolas del sector espacial han formado parte del sistema de navegación Galileo en alguna de sus fases. España es el quinto país europeo con más participación, aportando un 9% de la contribución para el citado sistema de navegación.
Las principales aportaciones españolas pasan por las Terminales Remotas (RTU), las Unidades de Control y Monitorización del Reloj (CMCU) y los sistemas duales de comunicación de datos de Seguimiento, Telemetría y Comando (TTC). Nuestro país también aporta los receptores de misión, los trasponedores de búsqueda y rescate y los equipos de test para receptores de misión, la antena de navegación, el diseño del cableado del satélite y el sistema de sujeción y suelta al dispensador del lanzador, entre otros.
Además, España ha facilitado el equipamiento de la misión en Tierra. En este aspecto, destaca el desarrollo de los cuatro elementos críticos del Centro de Control Galileo, el procesador de las estaciones Galileo Sensor Station (GSS) y las estaciones de usuario del servicio de búsqueda y rescate, así como las actividades de ingeniería en los segmentos de misión y control.
Señalar, igualmente, que España también aporta un centro en las Islas Canarias, que forma parte del programa internacional de salvamento por satélite. Las instalaciones en A Coruña, Málaga, Madrid y Palma de Mallorca son, igualmente, destinos españoles utilizados por la Agencia Espacial Europea (ESA).
El objetivo de Galileo es generar un sistema de navegación espacial propio que permita desarrollar una nueva generación de servicios universales en sectores como el transporte, las telecomunicaciones, la agricultura, la pesca o la energía.
No hay comentarios:
Publicar un comentario