lunes, 13 de septiembre de 2010

Una vida al calor de la fragua - nortecastilla.es


Santiago Amor recibe un homenaje por sus cincuenta años en la forja

Con tan solo 14 años, el palentino Santiago Amor comenzó a trabajar en la empresa Fundición Sobrinos, de Fidel Diego. De aquellos días entre el fuego y el hierro nació su vocación por la forja artística. En 1972, tras años de estudios y de trabajo, recibe la acreditación como artesano, se establece como autónomo y logra su principal objetivo: abrir su propio taller, Forjas Amor.
Ahora, después de más de cincuenta años, su labor profesional es digna de reconocimiento y valorada como un ejemplo de esfuerzo en favor de la artesanía, y por esas razones Santiago Amor recibió ayer un homenaje en el paseo del Salón, dentro de la XI Feria de Artesanía.
El artista recibió los elogios del alcalde, Heliodoro Gallego, y del presidente de la Federación de Organizaciones Artesanas de Castilla y León, Rogelio Pacios Prada. «Es un homenaje que no solo reconoce la gran labor en la forja de Santiago Amor, sino también su persistencia como artista que siempre evoluciona», afirmó Heliodoro Gallego. Por su parte, Rogelio Pacios manifestó que es un reconocimiento a todo un maestro forjador que ha dedicado toda su vida al hierro. «Santiago es un ejemplo de constancia», añadió.
Santiago Amor recibió una placa conmemorativa de manos del alcalde, mientras que Rogelio Pacios le entregó una estatuilla de bronce del artista leonés José Morla.
Ligeramente emocionado, Santiago Amor señaló a continuación que resultaba un orgullo que se acuerden de la profesión de «un humilde forjador», según manifestó. Igualmente agradeció el apoyo de su familia y de toda la ciudad. «Nunca esperé que a mis 65 años y casi en el ocaso de mi profesión me hicieran un homenaje». Al homenaje asistieron su mujer, su madre y su hija Inmaculada, que ha seguido sus pasos. Pero Amón sentenció: «No se me pasa por la cabeza jubilarme».

2 comentarios:

  1. Felicitaciones por su premio bien recibido, y un saludo cordial desde Venezuela. Y me llamó bien la atención la gran noticia, ya que nada es dificil de lograr y lo digo por que sus sueños son iguales a los mios, soy un joven de 24 años y trabajo la herreria de forja desde los 11 años bien dedicado y con empeño a seguir aprendiendo cada dia mas, hoy en dia ya mi metalurgica tiene apenas 10 meses de fundada y ha sido para mi una meta bien grande en mi vida.. Saludos señor Santiago que sigan los exitos..!!!

    ResponderEliminar
  2. Buenos días Bob:

    Gracias por tu comentario.
    Mucho ánimo con tu metalurgica, seguro que con tesón obtienes buenos resultados.

    Un saludo para Venezuela

    Prefabricados Metálicos Tafer, S.A.

    ResponderEliminar