jueves, 24 de marzo de 2011

Tafer te informa: Málaga inaugura el primer centro de recuperación del camaleón

Las instalaciones, ubicadas en el Parque Zoosanitario, cuentan con un centro de asistencia, zonas verdes y espacios para la cría.
           Los camaleones son reptiles propensos a meterse en líos. En los barrios cercanos a zonas de monte es habitual verlos con su caminar torpe, tratando de cruzar la carretera, a merced de los coches y los animales domésticos. Están en peligro de extinción y el Área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Málaga se ha propuesto evitar a toda costa que esto ocurra. El primer centro público especializado en la protección de esta especie en la provincia se puso en marcha ayer en las instalaciones del Parque Zoosanitario, en La Virreina, y allí se atenderán todos los ejemplares que los ciudadanos encuentren heridos o en situación de peligro, lejos de su hábitat natural, donde quedarán a cargo de un veterinario especializado.
           Las instalaciones se dividen en dos zonas: la primera está preparada para la asistencia de los animales enfermos, y dispone de catorce peceras con condiciones de calor, luz y humedad controladas; además de una incubadora de huevos. La segunda es un pequeño parque acotado, al aire libre, y en este los camaleones se podrán acondicionar para prepararse para volver a la libertad.
 

          Además se han habilitado dos areneros, para que las hembras puedan hacer la puesta; y un bioterio donde se criarán insectos (sobre todo grillos) que servirán para alimentar a los inquilinos durante su periodo de estancia curativa. La concejala Araceli González explicó que la competencia para la cría en cautividad corresponde a la Junta, y ya se le ha pedido un permiso para fomentar su reproducción controlada para la repoblación de los montes.
         Este proyecto ha sido posible gracias a una subvención de 150.000 euros de la Federación Española de Municipios y Provincias (Femp), que premió la iniciativa de Medio Ambiente en un concurso sobre medidas de protección de la biodiversidad. «Con estas instalaciones, Málaga se apunta un tanto en el cuidado de la biodiversidad», afirmó González, quien recordó que elementos como el tráfico son una amenaza constante para el camaleón, especialmente en los meses de primavera y verano. «Hago un llamamiento a los ciudadanos para que si ven alguno enfermo o en peligro lo traigan aquí, donde recibirá los cuidados adecuados para poder volver a la libertad».
        La idea también es que el proyecto tenga un uso didáctico y los escolares puedan conocer la experiencia y la importancia de estos reptiles como parte del ecosistema malagueño. «Es importante que todos tengamos en cuenta que en Málaga hay especies en peligro», agregó.
       El camaleón común tiene su hábitat en retamas y pinares, huertos y jardines de casas unifamiliares y cultivos de secano (almendros y olivos), siempre en zonas próximas a la costa. Su dieta está compuesta sobre todo por insectos voladores (grillos, mantis religiosas, saltamontes, moscas, abejas, etc).
La hembra pone huevos solo una vez al año y la puesta consta de entre 6 y 40 huevos, que son enterrados. Precisamente, este aspecto las deja agotadas y muchas fallecen después por el esfuerzo. El periodo de incubación está entre los 10 y los 12 meses.
Fuentes: Tafer y Diario Sur
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario