viernes, 27 de agosto de 2010

La ilusión de moldear hierro - lamanyana.es

Jordi Pascual - Almacelles

La forja es el arte y el lugar de trabajo del forjador o herrero, cuyo trabajo consiste en dar forma al metal por medio del fuego y del martillo, aunque el estilo y el arte del forjador son también piezas clave para el resultado final. Una forja contiene básicamente una fragua para calentar los metales (normalmente compuestos de hierro), un yunque y un recipiente en el cual se pueden enfriar rápidamente las piezas forjadas para templarlas. Las herramientas incluyen, además de pasión y amor por el trabajo, tenazas para coger el hierro caliente y martillos para golpear el metal caliente.
Hay personas que viven, desde que tienen uso de razón, con un ilusión que les guía y da fuerzas durante toda su vida hasta poder hacer realidad esos sueños que les acompañan día tras día, ya desde su mas tierna infancia. Rafael Martín Gutiérrez es una de esas personas y un ejemplo de cómo perseguir un sueño puede tener, a veces, su recompensa.
Nació en Moral de Hornuez municipio del noreste de la Provincia de Segovia y aprender la forja del hierro fue siempre su gran ilusión, una ilusión que convirtió, primero en una profesión, y después en un arte.
Con nueve años, mientras cuidaba un rebaño de 200 ovejas que tenia la familia, Rafael Martín, veía como sus inquietudes y deseos de aprender a moldear el hierro iban creciendo y madurando en él, hasta convertirse en una verdadera obsesión, que le llevaba a soñar que se convertía en un gran Artista del Hierro.
Su juventud le impedía obtener el permiso paterno para marchar de casa y dedicarse a lo que quería, aprender de forma profesional el oficio de forjador de hierro.
Su suerte cambió a los 17 años cuando un conocido de su padre le ofreció trabajar como herrero en Almacelles.
Su padre aceptó y su sueño se hizo realidad, empezando de esta forma su camino profesional como trabajador del hierro.
Se esforzó para aprender el oficio, pero su trayectoria profesional le llevó a la construcción de maquinaria agrícola, convirtiéndose mas adelante en trabajador autónomo y creando su propia empresa.
Artesanía del hierro
Dueño ya de su propio negocio, pudo destinar una parte de su tiempo a convertir en realidad sus sueños de niño dedicándose a trabajar lo que él denomina como, la artesanía del hierro, máxima expresión del hierro forjado.
Por encargo y como trabajos especiales, empezó realizando balconadas para viviendas.
Más adelante creó diseños exclusivos para puertas de entrada a fincas y chalets, basados en hechos concretos, directamente relacionados con las vivencias de los clientes, con detalles precisos llenos de significado e inspiración.
Restaurante San Marcos
Uno de los trabajos realizados con mayor cariño y del que se siente particularmente satisfecho, es el de un colgador de copas forjado íntegramente en hierro, realizado para el Restaurante San Marcos de Lleida, en el que consta grabado el nombre del restaurante y en el que los apoyos que tiene en el techo representan los pilares del triunfo.
El último de sus trabajos lo ha realizado por encargo de la Comunidad de Regantes de Almacelles, en la conmemoración del centenario de la llegada del agua a la población, un 2 de marzo de 1910 y consiste en la forja del nombre de la entidad, aprovechando la base del mismo a modo de pequeño canal a cuyo final riega un minúsculo jardín, representando la llegada del agua a través del Canal de Aragó i Catalunya
El hierro en la historia
El conocimiento y trabajo más o menos artístico del metal del hierro se remontan a muchos siglos atrás, según han revelado testimonios arqueológicos, aun sin contar con el testimonio de la Biblia que nos habla de esta industria como ejercida por alguno de los patriarcas antediluvianos, anterior a las civilizaciones caldea y egipcia.
Esta última conoció el hierro en sus primero tiempos antes de las famosas dinastías, como lo pruebasn las cuentas de collar halladas en algún sepulcro de tal época en un sitio próximo a El Cairo.
De Asia llegó a Europa el conocimiento del hierro con anterioridad a los tiempos legendarios de Grecia pues se ha descubierto en ruinas de Creta y de Micenas que ese remontan a trece siglos antes de la era cristiana.
A España debió venir el conocimiento del metal en cuestión y de su industria con los fenicios pero su divulgación se atribuye a los celtas en el siglo VI a. C. como lo prueban los hallazgos de armas de estilo celta. La fundición de hierro propiamente dicha o reducción del hierro al estado líquido no fue conocida hasta los comienzos del siglo XIX debido a la invención del método de altos hornos.


Fuente: www.lamanyana.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario