viernes, 11 de marzo de 2011

Tafer te informa: ArcelorMittal y el Gobierno Vasco abrirán un centro de I+D del acero en 2013

El Gobierno Vasco y la multinacional ArcelorMittal han firmado hoy un acuerdo para que el centro de Investigación y Desarrollo (I+D) del acero que se va a construir en Sestao (Vizcaya) esté operativo en enero de 2013.
           Junto con la firma de este acuerdo, la multinacional ha suscrito otro con el Ayuntamiento de la localidad vizcaína para posibilitar el levantamiento del edificio en terrenos municipales, en concreto en la dársena de la Benedicta.
          La firma de los convenios, celebrada en la sede de la Presidencia del Gobierno Vasco en Vitoria, la han hecho el lehendakari, Patxi López, el consejero de Industria, Bernabé Unda, el alcalde de Sestao, José Luis Marcos Merino, y el directivo de Arcelor Gonzalo Urkijo.
         El proyecto de construir un centro de referencia internacional en la I+D del acero se presentó en septiembre de 2008, pero ha sido en los últimos meses cuando se han definido los proyectos de este centro.
En éste, en el que el Gobierno Vasco y ArcelorMittal van a invertir 50 millones de euros cada uno, se impulsará el sector del acero "world-class, medioambiental y energéticamente sostenible".
         El lehendakari ha explicado que el centro va a trabajar en dos estrategias de innovación, una dirigida a la mejora en los procesos de acería y laminación, metalurgia y productos y aplicaciones, y otra de profundización en la eficiencia energética, para responder a las "necesidades del corto y del medio plazo".
        La empresa y el Gobierno Vasco han optado por construir un edificio emblemático, con una superficie de unos 2.800 metros cuadrados, que albergará un área de oficinas, unos laboratorios siderúrgicos de eficiencia energética y de producción, y un espacio para la fusión y la laminación.

Momento de la firma de los convenios- EFE
           También se prevé la utilización de equipamientos existentes en las distintas plantas productivas de ArcelorMittal, razón por la que se eligió un emplazamiento próximo a las plantas productivas de Sestao.
El consejero de Industria también ha valorado el trabajo en red de este centro, con lo que sus 45 puestos de trabajo directos van a estar relacionados con los existentes en cualquier planta del mundo de la multinacional.
        El lehendakari ha mostrado la "enorme satisfacción" por la firma de este acuerdo que concreta y da el "impulso definitivo" al firmado en su día para la creación de este centro de referencia. López ha recordado que el sector de la siderurgia "no es cosa del pasado" en Euskadi, ya que supone el 5,5 por ciento de su PIB y da empleo a más de 33.000 personas en puestos de trabajo directos e indirectos.También se ha congratulado de que "líderes mundiales" como ArcelorMittal "renueven su compromiso con Euskadi".
       El alcalde de Sestao, José Luis Marcos Merino, ha considerado el de hoy un "día histórico" para su localidad por la ubicación de un centro de innovación que servirá para "conectar un pueblo industrial con el futuro".
      Gonzalo Urkijo, miembro de la Dirección General de ArcelorMittal, ha explicado que para esta multinacional la I+D es fundamental y que por ello dedican a ella anualmente unos 250 millones de dólares y el trabajo de unas 1.400 personas en 15 centros. Ha insistido en que esta tarea de investigación hace que, por ejemplo, el 90 por ciento de los aceros que se producen hoy no existían hace diez años.
Urkijo ha detallado que su empresa quiere que el centro de investigación de Sestao sea el de "referencia de las miniacerías", porque van a ser "el futuro" del sector.
Fuentes: Tafer y ABC

No hay comentarios:

Publicar un comentario