jueves, 21 de octubre de 2010

Informe Anual 2010 del Banco Mundial

Tras haber atravesado la peor fase de la crisis financiera, el BM se centra en las cinco primordiales fases que deben desarrollar y potenciar los países para salir definitivamente de la recesión, fomentando el crecimiento


Al inicio de la crisis financiera y económica, muchos observadores creyeron que los países desarrollados resistirían las turbulencias registradas en las grandes potencias. Sin embargo, la situación financiera de muchos países en desarrollo se ha ido deteriorando a medida que la economía mundial comenzó a contraerse a lo largo de 2009.

La recesión ha sido profunda en Europa y Asia central, mientras que África se ha visto gravemente afectada. En cambio, el crecimiento se ha mantenido relativamente firme en la región de Asia oriental y el Pacífico; las regiones de Asia meridional y Oriente Medio y Norte de África eludieron los peores efectos de la crisis, y una mayor solidez de los parámetros fundamentales de la economía ayudó a la región de América Latina y el Caribe a sortear esta crisis mejor que lo que había hecho en ocasiones anteriores.

Justo cuando la etapa más aguda de la crisis financiera mundial ha pasado, la crisis de la deuda en algunos países de Europa está desacelerando las perspectivas de recuperación. La economía mundial —que se contrajo el 2,1% en 2009— registra crecimiento, pero a medida que se desvanece el impacto de los paquetes de estímulo, el crecimiento mundial llegará tan solo al 3,3% en 2010. Según las proyecciones del Banco Mundial, los volúmenes del comercio mundial crecerán el 11,2% en 2010 y el 6,8% en 2011, lo que representa una fuerte recuperación después de la abrumadora caída del 11,6% en 2009.

También según las proyecciones, el crecimiento económico en los países en desarrollo llegará a ser del 6,2% en 2010 y del 6,0% en 2011, lo que representa un aumento respecto del 1,7% registrado en 2009. A pesar de estas tendencias positivas, pasarán años antes, según el BM, de que se recupere el nivel de empleo y se reabsorba plenamente la capacidad industrial.

Fuente: www.icex.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario