lunes, 31 de enero de 2011

Alhaurín el Grande: el Ayuntamiento tendrá que pedir un crédito de tesorería

Es la primera vez que el consistorio local solicita un crédito.
              En el último pleno ordinario del Ayuntamiento de Alhaurín el Grande, el Partido Popular aprobó la solicitud de un crédito de tesorería, que ascenderá a 2,5 millones de euros. A finales de año, el Consistorio deberá devolver este dinero más otros 100.000 euros de intereses. “Nunca antes el Ayuntamiento había aprobado una operación de este tipo. La mala gestión económica del alcalde ha llevado al Consistorio a solicitar, por primera vez en la historia, una operación de crédito de tesorería, lo que perjudicará a las arcas municipales, ya que tendremos que pagar en intereses 100.000 euros antes de que acabe el año”, afirma Cristóbal Bonilla, candidato del PSOE a la Alcaldía de Alhaurín el Grande.
                El problema del Partido Popular con las cuentas públicas es “que gasta más de lo que puede y todos los años, a la hora de elaborar los presupuestos, infla el capítulo de ingresos para cuadrar unas cuentas que están equivocadas desde el principio”, añade Bonilla, quien aclara que “el alcalde no realiza un diagnóstico exhaustivo de las necesidades de los servicios municipales ni acomete las inversiones que promete”.

               El propio interventor del Ayuntamiento asegura que las expectativas de ingresos son muy difíciles de cumplir. “Esto nos lleva a pensar que en 2011, al igual que años anteriores, muchos de los proyectos prometidos en el capítulo de inversiones quedarán en papel mojado y se pospondrán para otro ejercicio”, explica el candidato socialista a la Alcaldía. Las inversiones se acometerán con subvenciones de la Junta de Andalucía y de la Diputación provincial pero también con la venta de suelo y de patrimonio y con las aportaciones de vecinos para urbanizar zonas del municipio (fórmula que se contempla presupuesto tras presupuesto sin que se cumpla). “Tenemos muy claro que con este panorama de descontrol presupuestario, el 70% de las inversiones programadas no se ejecutarán”, concluye Bonilla.
Los presupuestos de 2011 están hipotecados nada más aprobarse porquen arrastran un déficit de más de dos millones de euros del año 2009, lo mismo pasará con las cuentas de 2012, que heredarán los problemas de los presupuestos de este año. En cuanto a la plantilla, Bonilla recuerda la situación de precariedad de los trabajadores, ya que la inmensa mayoría de los puestos de trabajo no se cubren y permanecen vacantes para que “el alcalde pueda tener en sus manos la voluntad de los empleados, que no tienen estabilidad alguna en sus contratos”.
Fuente: Tafer y  Alhaurinworld.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario