martes, 1 de febrero de 2011

Tafer te informa: El sector siderúrgico español unido bajo el sello "Sostenibilidad Siderúrgica"

            Debido a los difíciles momentos en los que pasamos, ahora más que nunca, la industria española necesita distinguirse y hacer valer en el mercado internacional sus cualidades de eficiencia y calidad y es así como lo entienden las compañías españolas del sector siderúrgico, que no quieren que nuestro país pierda su posición de privilegio en Europa como productor de acero (somos la tercera potencia por detrás de Alemania e Italia) ni que la competencia chino-india merme más de lo debido a la industria nacional; con tal motivo y entre otras medidas, se han unido para crear una marca que certificará la calidad de sus productos y que tendrá el nombre de «Sostenibilidad Siderúrgica»; presentación que se hará oficial en unos días; marca que está destinada a destacar aquellas empresas que fabrican productos de acero bajo una estrategia de Responsabilidad Social Empresarial, buscando la excelencia y responsabilizándose con el entorno.



          Sus creadores aseguran que se trata de «la primera iniciativa a nivel mundial en este sector» y supondrá una certificación de que las actividades de las siderúrgicas radicadas en nuestro país se realizan con el máximo respeto laboral, medioambiental y energético.
Se tratará de un sello para unir a todas las fábricas españolas y emitir un mensaje común de fiabilidad.

Las más grandes
           Aunque grandes y pequeños actores del mercado siderúrgico se han comprometido a participar, los impulsores de la idea han sido algunas de las empresas más grandes del sector, como son Alfonso Gallardo, Arcelor Mittal, Celsa, Megasa y Riva, en su mayoría, proveedores de Prefabricados Metálicos Tafer, S.A.
           Fuentes jurídicas relacionadas con la operación y que están asesorando legalmente todo el proceso aseguran que «es una estrategia de responsabilidad social empresarial (RSE); adelantándose así a la ley que está en proyecto y según sus fundadores, supondrá está certificación para quien la obtenga “ir más allá de lo que la ley dice», o lo que va a decir en el futuro. Se valorarán una serie de parámetros «en relación a temas económicos, medioambientales, el uso de sustancias, el suelo, empleo, beneficios sociales, políticas de transparencia...». En función del cumplimiento de estas condiciones se dará la licencia de uso de una marca. Los parámetros actuales rondan los 150, aunque «pueden ir cambiando, pues esta certificación es algo vivo».

              El aval exterior que otorga esta certificación es uno de los efectos más buscados ya que con él se asegura que las empresas cumplen estándares internacionales que se encuentran contemplados en las normas ISO, como los sistemas de gestión de Calidad (ISO 9001), Medioambiental (ISO 14001) y de Sostenibilidad Siderúrgica.

¿Conflictos de intereses?
           Para un observador externo, el hecho de que sean las propias empresas las que paguen con su dinero a las auditoras que deberán de comprobar si cumplen los estándares de calidad y seguridad podría ser susceptible de generar conflictos de interés.
          Desde el propio sector se señala, sin embargo, que esto no va a producirse ya que en la seriedad y rigor del cumplimiento de su propia regulación estará el éxito de la marca «Sostenibilidad Siderúrgica» en el exterior. Y se lanza un aviso a navegantes: «el que considere esto como un gasto en vez de como una inversión estará cometiendo un error, porque una iniciativa así nos ayudará a ser más competitivos y a estar más dentro del mercado».
        Si la iniciativa es un éxito, será imitada. Si no lo es, será repudiada. Pero está claro que parte de la industria española mirará ahora con atención lo que ocurre en el sector del acero.
Fuentes: Tafer y ABC

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