miércoles, 16 de febrero de 2011

Tafer te informa: una barco con 274 contenedores y mercancías peligrosas encalla en Almayate

              Temporales de poniente como el de ayer son tan atípicos en la provincia como el elemento que ha arrastrado hasta las playas de Málaga. Los vientos de componente oeste-suroeste, que, según los meteorólogos, no acostumbran a dejarse notar con fuerza en el litoral malagueño, en esta ocasión ha alcanzado registros de hasta 40 nudos (72 km/h) en Cabopino y entre 60 y 65 km/h en Puerto Banús y Torrox. El fuerte oleaje, junto a un posible fallo en el navegador GPS del buque, hizo que el portacontenedores 'K Wave' encallara a las seis de la madrugada de ayer frente a las playas de Almayate, en el término municipal de Vélez-Málaga, sobre un banco de arena situado a escasamente 200 metros de la orilla, dejando una de las estampas más llamativas de los últimos tiempos.
          El navío tiene 133 metros de eslora y viajaba cargado con 274 contenedores, de los que cinco portan mercancías peligrosas, consistente en pintura, cloro y carbón en polvo, y que representa el 1,8% del total transportado. No obstante, buque, carga y tripulación -formada por trece miembros- permanecían al cierre de esta edición estables y fuera de peligro, según Salvamento Marítimo. Zarpó el lunes 14 a las 18.00 horas desde el puerto de Algeciras con dirección a Valencia, donde tenía que haber arribado hoy a la dos de la madrugada. Tiene bandera británica y es propiedad de un armador alemán.
 
 
El buque portacontenedores quedó arriado a apenas 200 metros de la orilla.:: Antonio Salas
 
Plan de reflotamiento
             Por su parte, Capitanía Marítima ha solicitado el plan de reflotamiento a su armador, que tiene 24 horas para presentarlo. Inspectores de este organismo y personal técnico de lucha contra la contaminación subieron ayer por la tarde para inspeccionarlo, comprobar el estado de la carga y evaluar la situación antes de iniciar las tareas de rescate. Según Salvamento Marítimo, ni en el barco ni en los contenedores han sufrido daños. Aunque el buque se encuentra ligeramente escorado a la izquierda la carga está en buen estado. Los cinco contenedores con mercancías peligrosas se encuentran en el centro del barco (la zona más protegida), por lo que se considera que no hay riesgo.
           Hasta el lugar donde se encuentra, entre cuatro y cinco kilómetros al oeste de Caleta de Vélez, se ha desplazado el buque remolcador de Salvamento Marítimo 'Sar Mastelero'. También está previsto que a lo largo de la madrugada pasada llegara hasta el lugar del incidente un segundo buque remolcador, el 'Clara Campoamor' procedente de Cartagena (Murcia).
           Para evaluar las condiciones del barco, durante todo el día de ayer sobrevoló la zona el helicóptero 'Helimer 207', y también fue movilizada la embarcación 'Salvamar El Puntal', con base en Caleta de Vélez, junto al equipo de buzos de la base estratégica de salvamento ubicada en Cartagena y equipos de la base de Sevilla.
            Técnicos de Capitanía y de Salvamento Marítimo visitaron ayer la embarcación, tras lo cual acordaron que a lo largo de la jornada de hoy evaluarán la situación con técnicos del propio armador. La compañía responsable ha desplazado un potente barco remolcador, el Ursus, que ya está junto al barco, al que permanece enganchado para estabilizarlo y evitar que la carga se mueva, aunque la operación de reflote la tiene que aprobar Capitanía.
Fuentes: Tafer y Diario Sur

No hay comentarios:

Publicar un comentario