viernes, 4 de febrero de 2011

Tafer te presenta las conclusiones de informe sobre estabilidad financiera mundial

           Según el FMI, casi cuatro años después del estallido de la crisis financiera más grande desde la Gran Depresión ,la estabilidad financiera mundial aún no está asegurada y quedan por superar retos significativos para la política económica
          El sistema financiero mundial se encuentra aún en un período de significativa incertidumbre y sigue siendo el talón de Aquiles de la recuperación económica. Si bien según el escenario de referencia la recuperación en curso continuará, y dará como resultado un fortalecimiento gradual de los balances, el progreso hacia la estabilidad financiera mundial ha sufrido un revés desde la edición de abril de 2010 del Informe sobre la estabilidad financiera mundial.

         Los trastornos en los mercados europeos de deuda soberana pusieron de relieve la mayor vulnerabilidad de los balances bancarios y soberanos como resultado de la crisis. La situación financiera ha mejorado posteriormente, gracias a las medidas decisivas adoptadas por las autoridades que contribuyeron a estabilizar los mercados de fondeo y a reducir los riesgos extremos, pero persisten incertidumbres sustanciales en los mercados.

         El volumen del producto bruto mundial ha crecido en los últimos meses de forma pujante, principalmente en los mercados emergentes, y las economías más maduras están atravesando un periodo de transición caracterizado, primordialmente, por una demanda privada más sostenida.

         Aún así, los Gobiernos aún deben adoptar una serie de medidas preventivas para hacer frente a las deudas sostenibles que acarrean a sus espaldas. El FMI propuso a los organismos y entidades estatales una serie de pautas que abordarían de forma directa la viabilidad del sistema financiero internacional, salvaguardando su recuperación: salvaguardar la recuperación: 
- Hacer frente a los problemas que arrastra el sector bancario, incluida, de ser necesario, la recapitalización
- Fortalecer los fundamentos de los balances soberanos
- Continuar aclarando y especificando la reforma regulatoria, tomando como base las mejoras sustanciales propuestas por el Comité de Supervisión Bancaria de Basilea.
Fuentes: Tafer  y FMI

No hay comentarios:

Publicar un comentario