miércoles, 17 de noviembre de 2010

Creció el consumo de acero, pero de la mano de las importaciones

         El consumo aparente del sector siderúrgico registró un fuerte crecimiento del 76,3 por ciento en los primeros nueve meses del año respecto del mismo período de 2009, de la mano del alza de las importaciones, según un estudio privado.


            Es que, de acuerdo con los datos de Investigaciones Económicas Sectoriales (IES), en el período considerado las exportaciones mostraron una caída del 13,6 por ciento en valores y del 20,4 por ciento en cantidades, mientras que las importaciones crecieron 77,2 por ciento.

           Así es que en los nueve primeros meses del año, la actividad de la siderurgia mostró una importante recuperación, al percibir una suba del volumen producido del 59,2 por ciento en hierro primario; 37,2 por ciento en acero crudo; 47,6 por ciento en laminados en caliente, y 29,2 por ciento en laminados en frío.
          La capacidad utilizada de metales básicos se expandió en forma paralela a la producción, ubicándose en el 86,2 por ciento en el promedio de los nueve primeros meses de 2010 y del 88,7 por ciento en septiembre, con alzas del 29,5 por ciento y 13,3 por ciento respectivamente.


           En cuanto al consumo aparente de acero, el IES señaló que también presentó un panorama fuertemente creciente, que llegó al 76,3 por ciento interanual en los nueve primeros meses de 2010, impulsado por la demanda de la industria automotriz y de autopartes, la construcción y la industria metalmecánica.
          No obstante, si se compara el consumo de acero con un período considerado como normal (los primeros nueve meses de 2008), y se aísla el fenómeno del año recesivo de 2009, el consumo cayó un 11,7 por ciento.
          Las exportaciones siderúrgicas en cantidades totalizaron 887 mil toneladas, un 20,4 por ciento por debajo de las 1115 miles de toneladas exportadas en los primeros nueve meses de 2009.
         En valores exportados, la evolución fue similar en los meses indicados, ya que treparon a 1.173 millones de dólares, un 13,6 por ciento por debajo de los mismos meses de 2009.
         La diferencia entre las cantidades y valores exportados refleja el ascenso en los valores medios de exportación, que crecieron un 8,6 por ciento en promedio y revirtieron la caída del 23,6 por ciento del total de 2009.
"La evolución en el período indicado de 2010 responde principalmente a la recuperación en el mercado interno, que determinó una menor disponibilidad para exportación en los principales productos, en un marco de elevada capacidad utilizada y agotamiento de los stocks", completó el estudio.
           Por otra parte, las importaciones en cantidades se expandieron un importante 77,2 por ciento, con 1242 miles de toneladas, en tanto que en valores crecieron 30,4 por ciento, con 1.526 millones de dólares.
            "La diferencia entre las cantidades y los valores muestra una caída del precio medio de importación del 26,4 por ciento, por la caída en los principales tipos de chapa, que compensó el aumento en el precio medio de los tubos por tratarse de productos especializados de mayor precio", explicó el estudio.
En cuanto a los países de destino de las exportaciones, destacó que Brasil volvió a ocupar el liderazgo, con el 12 por ciento del total exportado, al aumentar su participación respecto de igual período de 2009 y al desplazar al anterior líder, Estados Unidos, con el 10,8 por ciento.
          En relación con el origen de las importaciones, Brasil fue el principal proveedor, con el 46,8 por ciento, seguido por China, con el 5,8 por ciento.


                        Fuente: www.terra.com







No hay comentarios:

Publicar un comentario