jueves, 23 de diciembre de 2010

El temporal obliga a los embalses a aliviar parte de sus reservas

Todas las presas salvo La Viñuela han comenzado a desaguar a un ritmo de hasta 40 metros cúbicos por segundo

           El temporal ha podido más que los embalses de Málaga, que ayer comenzaron a aliviar parte de sus reservas para mantener el nivel de seguridad. Todos salvo La Viñuela, que a pesar de recibir aportes de hasta 150 metros cúbicos por segundo (según los datos de la Delegación de Medio Ambiente de la Junta), aun tiene margen para seguir almacenando agua.

          Desde las 13.30 horas de ayer están abiertas las exclusas de La Concepción, que evacuan a un ritmo de 40 metros cúbicos por segundo. A pesar de ello, el principal recurso para el abastecimiento de la Costa del Sol contenía a las 20.00 horas 53,7 hectómetros cúbicos, a apenas seis hectómetros de su capacidad máxima.
          Por su parte, los tres pantanos que componen el sistema Guadalhorce aliviaban a una velocidad de 38 metros cúbicos por segundo. Es la segunda vez en lo que va de año hidrológico que tienen que realizar esta operación y, a pesar de ello, se encuentran por encima del 80% de su capacidad total.
          Por último, los embalses más cercanos a la capital y de menor tamaño también se encuentran en esta situación. Concretamente, El Limonero vertía ayer a un ritmo de cinco metros cúbicos por segundo, lo que ya ha tenido su reflejo en el curso del Guadalmedina. Mientras, en Casasola el aliviadero vierte al río Campanillas a razón de diez metros cúbicos.
                                                                                      Pantano de la Viñuela
Ciclón en Torrox

La jornada volvió a ser muy abundante en lluvias, aunque en menor cuantía que los días precedentes, con cotas máximas de 44 litros por metro cuadrado en Torre del Mar y 40 en la sierra de Mijas. A partir de hoy la Agencia Estatal de Meteorología espera que las tormentas remitan, y la predicción indica que tanto Nochebuena como Navidad serán jornadas frías aunque sin agua.
               Aunque no se produjeron incidencias graves, hay que destacar lo sucedido en Torrox Costa, donde un tornado de visibles dimensiones cruzó el municipio desde Ferrara hasta La Rabitilla. Los testigos explicaron que el fenómeno arrancó media docena de carteles publicitarios de grandes dimensiones y tumbó numerosos árboles y sombrillas en la playa.
               Por la tarde, un hombre tuvo que ser rescatado en el río Algarrobo, a la altura de la estación experimental La Mayora, en el municipio del mismo nombre, cuando su furgoneta fue arrastrada por la torrentera.
Fuente: Diariosur.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario