jueves, 23 de diciembre de 2010

Loteria de Navidad: Un pellizco a El Perchel

Un quinto premio, el 15.548, tocó en Málaga, Álora y Alhaurín de la Torre · Fue muy repartido entre la gente trabajadora
                      No pudo ser el Gordo ni el segundo premio, pero Málaga no salió de vacío en el sorteo de Navidad de la Lotería Nacional celebrado ayer. Uno de los quintos premios, el correspondiente al número 15548, fue el responsable de que a algunas familias de la provincia no se les borrara la sonrisa de la cara durante toda la jornada. Nadie ganó una cantidad suficiente como para retirarse y dedicarse a la vida contemplativa –el sueño de la mayoría de los mortales– ya que el décimo estaba premiado con 5.000 euros, pero a nadie le amarga un dulce y todos los agraciados se acostaron ayer con más dinero del que tenían al levantarse. Suficiente para tener una Navidad y unos Reyes algo más holgados.

               El premio se repartió principalmente en la capital, aunque también se vendieron décimos de ese número en Álora y en Alhaurín de la Torre. La administración número 17 de la capital, situada en la calle Jovellanos, fue la que congregó un mayor número de ganadores, ya que vendió 400 décimos del 15548, repartiendo premios por un valor total de 2 millones de euros. “Es un sueño. Llevábamos seis meses trabajando y me alegro mucho porque el premio ha estado muy repartido”, comentaba Carmen García, la propietaria de la administración. García no se había quedado ningún número y, de hecho, devolvió diez series que se quedaron sin vender. Sin embargo, estaba tan emocionada como algunos de los agraciados que se pasaron por la administración y que se hicieron la típica fotografía con una botella de cava. Da la casualidad, además, de que ese número era el que habitualmente compraba un vecino del barrio recientemente fallecido por lo que García apuntó que había sido un “regalo” de esta persona enviado directamente desde el cielo.
 Varias de las agraciadas en El Perchel y la propietaria de la Administración, ayer, celebran con cava el quinto premio. / punto press


                Los premiados han sido, en general, gente trabajadora. Varios de ellos trabajan en el mercado del Carmen y estaban ayer exultantes con el pellizco que habían pillado. La alegría se repartió por buena parte del barrio ya que la Asociación de Vecinos de El Perchel vendió décimos y participaciones a 640 familias con el quinto premio y esas personas, en su conjunto, recibirán 850.000 euros. Tomás Ignacio Zarza, presidente de la asociación vecinal, tenía un décimo por lo que le tocaron 5.000 euros, aunque explicó que se habían vendido participaciones de 2,5 euros. Zarza ni siquiera se había enterado de que su boleto era uno de los premiados hasta que le avisó un vecino por teléfono.

              Lo mismo le ocurrió a Angela Contreras. “Yo estaba en la calle y no había visto nada. Me han llamado y me lo han dicho”, afirmaba entre risas. Compró dos participaciones de 2,5 euros cada una por lo que le ha tocado 1.250 euros. “No me ha dado tiempo a pensar en qué me voy a gastar el dinero, pero es seguro que vamos a tener unas mejores Navidades y que los Reyes serán más espléndidos”, apuntó Conchi Campaña, quien también compró dos participaciones de la asociación vecinal.
             La administración número 17 tiene una gran pantalla de televisión por la que se retransmitía en sorteo. Sin embargo, la lotera no se dio cuenta de que uno de los quintos premios era el que ella había vendido. “Me han llamado antes los medios de comunicación”, señalaba. García, de paso, recordó que en su negocio también habían vendido las terminaciones del Gordo, el segundo y el tercer premio y se sintió muy afortunada por haber distribuido ese número ya que “ese dinero le hace mucha falta a muchas personas”.
             La venta de lotería a través de terminal ha sido una de las novedades de este sorteo. Se trata del mismo sistema electrónico que emplean durante el resto del año las administraciones de lotería, como alternativa a los tradicionales décimos, y que por primera vez se ha puesto en práctica para esta cita navideña con la suerte. Según aseguran distintos loteros consultados, en el sorteo de Navidad su uso ha sido “totalmente minoritario”. Sin embargo, en Málaga algunos décimos vendidos con estos aparatos han resultado agraciados con un quinto premio.
              Una de las tres administraciones de la capital que ayer repartió suerte en forma de euros fue la número 43, situada en la avenida Carlos Haya. Precisamente estos décimos premiados se vendieron a través del terminal. “No podemos cuantificar el premio que hemos dado porque no tenemos forma de comprobar los números que se venden con este sistema”, explicó el lotero Francisco Marín. En esta administración han vendido casi un centenar de décimos a través del terminal y algunos están premiados.

              Ayer ninguno de los acertantes se dejó ver por la administración de Carlos Haya, que nunca antes había dado premios importantes en Navidad aunque ya sabe lo que es dar incluso primeros premios de otros sorteos. “El pasado mes de agosto dimos 620.000 euros en la Bonoloto y hace 15 días 30.000 euros en la Primitiva del sábado pero en 2007 dimos un primer premio de la lotería de 600.000 euros, pero los ganadores nunca aparecen”, dice Marín, que se mostraba exultante sabedor de la promoción que supone para su negocio. “En los últimos meses hemos tenido mucha suerte y ahora tocaba dar algo en Navidad”, añade. Para las administraciones un premio de este tipo significa multiplicar sus ventas en los siguientes sorteos. “Y a más ventas más posibilidades de dar premios y al final es una cadena muy positiva”, afirma el lotero, que confiesa que cuando han dado un premio importante las ventas llegaron a subir hasta un 20%. Ahora ya piensa en el sorteo de El Niño, pues aunque ayer hubo algo de revuelo, la lluvia caída en la capital no invitaba a salir de casa. La tercera administración agraciada en la capital malagueña fue la número 43, sita en la calle José Tallavi del barrio de Ciudad Jardín. También repartieron parte de este quinto premio aunque desconocen cuántos décimos vendieron.
            Aunque tan sólo ha sido una pequeña parte del quinto premio, algunos vecinos de Alhaurín de la Torre y Álora pudieron decir: “Nos ha tocado la lotería”. En Álora estuvo poco repartido. Fue la administración situada en calle Veracruz, número 50, la que vendió tres décimos del número agraciado a una misma persona a través del terminal. La premiada ha sido una vecina del pueblo, que sacó tres décimos mediante el receptor del establecimiento, cada uno con un premio de 5.000 euros. La dueña de la administración, María Jesús Gil, se mostró sorprendida por la noticia y afirmó que es la primera vez que esta administración ha dado un premio de la Lotería de Navidad, ya que tan sólo lleva vendiendo Lotería Nacional desde julio de 2010.
             En Alhaurín de la Torre la suerte llegó a última hora del día antes del sorteo con otro quinto premio que fue vendido en la Administración de Loterías número 1, conocida como Loterías Mayte. El gerente de la Administración, José Manuel Serrano, tras celebrar simbólicamente este “pellizco de suerte” con sus empleados y clientes, matizó que sólo consta un décimo premiado con 5.000 euros que fue despachado a través de terminal electrónico, “pero podrían ser más los agraciados de nuestro pueblo, dado que la venta por terminal ha sido muy elevada en los últimos días y no ha dado tiempo a registrar todas las impresiones”.
Fuente: Malagahoy.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario