lunes, 27 de diciembre de 2010

Málaga: El Centro estrena un sistema pionero de recogida de cartón en comercios

Una empresa formada por discapacitados retirará estos materiales puerta a puerta en las tiendas y bares de manera gratuita
           La presencia de cartones fuera de los contenedores empobrece la imagen del Centro. Pero además, los hosteleros y comerciantes se quejan con frecuencia de que los depósitos soterrados se llenan con facilidad y no tienen donde depositar sus residuos. Para evitar esta situación, los empresarios de ambos gremios, con la mediación del Área de Medio Ambiente del Ayuntamiento, han firmado un convenio que permitirá implantar un sistema pionero de recogida de estos materiales, puerta a puerta y de forma gratuita.

          La empresa APS Compañía para la Integración, integrada por personas con discapacidad física, llevará a cabo este servicio de lunes a viernes en horario de mañana. El gerente de la sociedad, José Gabriel Serrano, explica que está previsto que comiencen a trabajar hoy, con un camión que trazará dos rutas, en el casco histórico y en el entorno de la Alameda de Colón.
              Según sus estimaciones, cada día recogerán entre 1.000 y 1.500 kilos, un volumen que consideró «elevado», y permitirá dar empleo a tres personas (un conductor, un operario y un coordinador) «todos ellos con discapacidad física», subraya. El itinerario comenzará a las 8.00 y finalizará a las 14.00 horas. El cartón que consigan se venderá al peso a gestores de residuos autorizados.

Ampliar a los barrios

              El presidente de la Federación de Comercio (Fecoma), Enrique Gil, es muy optimista sobre el proyecto. «Es un lujo porque es un servicio gratuito y diario y me ahorro llevarlo al contenedor», afirma, por lo que la intención del colectivo es ampliarlo a todas las zonas de la capital. «Espero y deseo que los comercios colaboren masivamente, porque pocas veces encontramos tantas facilidades», indica, y considera que de esta forma se podrán solventar los problemas de recogida con los contenedores soterrados, que se quedan pequeños ante la gran cantidad de residuos que se producen en esta zona.
                  El dirigente de la Asociación de Empresarios de Hostelería (Aehma), Rafael Prado, comenta que el colectivo ha atendido la petición que le hizo Medio Ambiente, aunque puntualiza que los bares y restaurantes no son los mayores generadores de cartón. «Es una solución para que el Ayuntamiento ahorre costes, que es a quien realmente beneficia esta fórmula», afirma.
              La concejala de Medio Ambiente, Araceli González, recuerda que el cartón es un residuo muy visible que con frecuencia se queda fuera del contenedor y afea las calles. «Es un acuerdo estupendo para todas las partes, porque lo recogerán gratuitamente y dentro de los locales», indica, y aclara que Limasa seguirá retirando los restos que se dejen en los contenedores. La edil valora que el arranque se producirá en plenas navidades, una época en la que se da un importante aumento de residuos de este tipo por la venta de regalos.
Fuente: Diariosur.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario