lunes, 20 de diciembre de 2010

El uso del plástico en automoción arrincona al acero

El pasado viernes se celebró en la Aula Capella de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial de Barcelona (ETSEIB) la Jornada Técnica organizada por la Sociedad de Técnicos de Automoción (STA): ‘Los Plásticos en el Automóvil: una historia de éxito, un futuro brillante’. Abriendo el acto, D. Francesc Roure; director de la ETSEIB; D. Rafael Boronat; presidente de la STA; y D. Albert Riera; Director Sección Técnica Plásticos en la STA; han remarcado la importancia de la imparable evolución del plástico en la automoción en detrimento del acero o aluminio, alabando las ventajas del plástico en todas sus vertientes como serían: - Mayor seguridad - Versatilidad - Flexibilidad - Ecológico (materiales reciclables) - Diseño, etc..

           Todos los ponentes han coincidido en otorgar de gran confianza a este sector que está en pleno auge gracias a sus materiales y aplicaciones en automoción, por ello han destacado la necesidad de que se contribuya tanto a nivel académico como industrial, pero sobretodo a educar al consumidor, el cual paradójicamente, aun mantiene el cliché de que los plásticos son plato de segunda opción en el menú de los materiales, siendo aún desconocedores de las infinitas ventajas, así como de caer en el error que sus parachoques, o alerones son metales, cuando muchos de ellos ya son de plástico. Lo mismo sucede con la iluminación, ya que los faros han dejado el cristal a un lado para añadir el plástico a sus materiales haciéndolos más resistentes, lo que genera un ahorro al consumidor. Tras esta breve introducción a la jornada; la primera ponencia ha sido la de Xavier Mir; SABIC; el cual ha dado un repaso a los materiales plásticos y sus funciones: “Podemos dividirlos en tres grupos diferenciados; termoplásticos, elastómeros y termoestables. Las diferencias serían: • Termoplásticos: Cadenas ramificadas que mediante fusión podemos cambiar su estado y enfriamiento vuelve a su estado iniciado sin modificación química. Ejemplos: Polietileno o Polipropileno. • Elastómeros. Enlaces cruzados entre estas cadenas, que dan elasticidad. Ejemplos: Cauchos o Neoprenos. • Termoestables. Materiales rígidos en los que si hay un cambio químico. Son cadenas poliméricas en las que normalmente por temperatura conseguimos que se produzca la reacción química y de lugar a un termoestable. Ejemplos: Fenoles o Epoxi.”

                Tras la introducción a los materiales plásticos, D. Jordi Martínez, de Faurecia Exteriors ha dado un repaso a la evolución de los plásticos en el automóvil. Como ejemplo ha puesto dos modelos de la casa SEAT: El 600, que nació en el 1957, un el León de la actualidad. Tal y como ha comentado Martínez, el 600 fue el primer referente en España que realmente significó una revolución de la industria. En el 600, el consumo estaba en 8lts a los 100, con un máximo de velocidad de 110km/h, mientras que en el León actual va de 4 a 9.5 lts a los 100. “En su mayoría era material metálico, exactamente un 67%, mientras que tan solo tenía un 3% de plástico. Actualmente, la diferencia más grande de la cantidad de plástico está en el interior.

                Cuando entramos al coche ya no vemos hierro, lo que nos encontramos es una gran variedad de colores, texturas, sensaciones, es lo que hemos conseguido dominando plásticos; unos materiales, unas formas, realmente imposibles de realizar con materiales metálicos con un coste razonable. En la ergonomía, el plástico ha mejorado en mucho el confort con la integración de funciones, la seguridad la ligereza, además de añadir una serie de extras que nos dan una garantía aún mayor de seguridad, como son los airbags, y cinturones de seguridad, en ambos casos, materiales termoplásticos. En cuanto a la estructura, últimamente también se están añadiendo materiales plásticos, gracias a que se le están dando prestaciones mecánicas más elevados, por ello también se introducen ya en los colectores de admisión, cárter, tapa de gasolina, de motor, etc.… todo esto dentro de un gran abanico de materiales en un escalón mecánico más elevado.”

              Para concluir, Martínez, comenta: “Lógicamente el acero predomina, pero teniendo en cuenta que el coche ha doblado la masa, de 600 a 1.300 kg en términos mayoritariamente de elementos de seguridad, el plástico ha pasado en estos últimos años de tener un 3% de presencia a un 16%, mientras que el acero ha bajado de un 80% a un 66%.” Tras D. Jordi Martínez, D. Carlos Elvira, de SEAT, y D. Héctor Más de SABIC, han incidido en el tema de la iluminación, destacando también la evolución térmica, un campo en el que se encuentran la incandescencia, la luminiscencia (Xenon) o la Electroluminiscencia (LED), este último a tenor aún del alto coste que supone para coches de gama baja y media. Uno de los puntos más importantes en que tiene una incidencia positiva el uso del material plástico es en los paneles exteriores, siendo la mayor ventaja la menor incidencia en golpes de baja velocidad y la protección de los viandantes. Otros puntos a favor son los siguientes: - insensibles a la corrosión - requieren poca inversión - reducción del peso del vehículo - aerodinámica

          Otro dato remarcado; algo que va en contra del pensamiento popular; es el hecho de que un coche con materiales plásticos que se destruya hasta el habitáculo, es más seguro y salva más vidas que un coche completamente con estructura de acero. Las dos últimas ponencias han corrido a cargo de D. Humbert Vidal de Henkel, y de D. August Mayer; ZANINI; los cuales han expuesto los avances del material plástico en los sus respectivos campos; los adhesivos y en la fabricación de los componentes embellecedores, como logotipos de las marcas, etc. La Jornada Técnica, ha finalizado con una mesa redonda, en la que los seis ponentes han respondido a las preguntas de los asistentes Fuente: SLPmedia

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