sábado, 11 de diciembre de 2010

Gallardo vende las antiguas acerías de Marcial Ucín a un grupo brasileño

Corrugados Azpeitia y Lasao pasarán a manos de csn en el primer trimestre de 2011
El grupo extremeño busca reforzar su posición financiera para invertir en otras actividades con mayor valor añadido

Cinco años y medio después de su desembarco en Gipuzkoa, el grupo industrial extremeño Alfonso Gallardo ha decidido vender a la brasileña CSN las dos plantas siderúrgicas de Azpeitia, las antiguas acerías de Marcial Ucín, compradas en 2005 por unos 320 millones de euros -la operación incluía otra planta de Getafe con 225 trabajadores- a Arcelor.
                 La operación, dada a conocer el 11 de diciembre, incluye también la venta de una cementera de Badajoz y ascenderá a 382 millones de euros. Así, Corrugados Azpeitia y Corrugados Lasao, dedicadas a la fabricación de vigas de acero para la construcción, pasarán a manos del gigante brasileño Companhia Siderúrgica Nacional (CSN), cuyos directivos ya realizaron una visita el pasado septiembre a las instalaciones de las plantas guipuzcoanas. Éstas, que emplean a unos 500 trabajadores, han sufrido en primera persona la crisis de la construcción y su gran exposición al mercado estatal.
             El grupo extremeño, que aún cuenta en Gipuzkoa con la papelera de Errenteria Papresa, justificó esta venta como una maniobra para "reforzar su posición financiera de cara a superar la actual situación de crisis y también para favorecer su expansión futura".
            El valor estimado de la transacción ronda los 382 millones de euros e incluye, además de las dos plantas de Azpeitia, la fábrica Cementos Balboa, ubicada en la localidad pacense de Alconera (Extremadura). Esta empresa inició su actividad en 2005 y se dedica a la producción de cementos partiendo de caliza. Su capacidad de producción anual es de 1,4 millones de toneladas de cemento y de 1,1 millones de toneladas de clinker.
            De este modo, las históricas acerías de Marcial Ucín vuelven a cambiar de manos por tercera vez en poco más de una década. Corrugados Azpeitia y Corrugados Lasao estuvieron integrados en el Grupo Marcial Ucín hasta que éste fue absorbido en 1999 por Aceralia, que posteriormente se integraría en Arcelor. Dicha operación se cifró entonces en unos 174 millones de euros (29.000 millones de las antiguas pesetas).

           Las plantas de Azpeitia y Lasao tienen una capacidad productiva del orden de 1,1 millones de toneladas y 200.000 toneladas anuales, respectivamente. La primera produce barras de acero corrugadas para el sector de la construcción, actualmente a la baja en el Estado español, y la segunda fabrica mallas electrosoldadas a partir de alambres de hierro trefilados, también para la construcción.
           Ambas han pasado por dificultades este año. La gran mayoría de los cerca de 450 trabajadores de Corrugados Azpeitia fueron incluidos en un ERE de carácter suspensivo que comenzó en abril y posteriormente, en septiembre, la plantilla de Corrugados Lasao inició una huelga indefinida por la negociación del convenio colectivo, ante el intento de la empresa de aumentar la jornada laboral en 56 horas al año -ofrecía a cambio un incremento de 1.200 euros en el salario base, además de una subida del IPC para los años 2011 y 2012-, algo que el comité rechazó de plano. Las movilizaciones ya habían comenzado en agosto con paros de una hora, que luego se ampliaron a cuatro y posteriormente desencadenaron en una huelga indefinida.
           16.000 empleos en todo el mundo El brasileño CSN, controlado por la familia Steinbruch, antiguos empresarios textiles, es uno de los grandes productores de acero sudamericanos, con cerca de cinco millones de toneladas anuales. En 2009 facturó 6.000 millones dólares y ganó unos 1.400 millones. Además, en todo el mundo emplea a más de 16.000 profesionales.
            Aunque su principal actividad se centra en la producción de acero, también tiene presencia en sectores como la minería, infraestructuras, cemento y energía. Cotiza en los mercados de Brasil (Bovespa) y Estados Unidos (NYSE) con una capitalización bursátil superior a 23.000 millones de dólares.
Fuente: Noticiasdegipuzkoa.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario