jueves, 23 de diciembre de 2010

Málaga: El acoso a los conductores incrementa un 50% los ingresos previstos por multas

Los policías locales y los radares fijos han puesto infracciones por más de 15 millones de euros hasta noviembre frente a los 10 presupuestados

           La capacidad recaudatoria del Ayuntamiento de Málaga en lo relativo a multas por infringir las ordenanzas de circulación ha experimentado un notable aumento en lo que va de año, según se desprende de los datos contenidos en el informe de la Intervención Municipal relativo al presupuesto de 2011, que fue presentado por el alcalde, Francisco de la Torre, el pasado martes. En ese informe se refleja que el Consistorio tenía previsto recaudar en 2010 un total de 9.979.500 euros en concepto de multas de tráfico y que, a fecha del pasado 30 de noviembre, ya había ingresado 15.068.167 euros, lo que supone un 51% más.
          Este incremento de los ingresos por multas de tráfico de enero a noviembre de este año -todavía no están contabilizados los datos de diciembre- ha llevado al equipo de gobierno local a presupuestar para 2011 una recaudación por este concepto de 14 millones de euros, lo que supone un aumento del 40% respecto a lo que se presupuestó para 2010, y que ha sido ampliamente superado por la labor de los agentes de la Policía Local, y de los diversos radares instalados en la ciudad.

Denuncia sindical
Precisamente ambas cuestiones pueden explicar el notable aumento en la recaudación por multas de circulación. A principios de este mes, el Sindicato Independiente de Policía de Andalucía (SIP-AN) denunció que los policías locales de Málaga que imponen menos multas de tráfico iban a ser «castigados» a partir de la segunda quincena de diciembre con traslados a otros distritos de la ciudad. Así lo aseguró el representante del sindicato Javier Puerta, quien afirmó que estos cambios supondrán la rotación del 10% de los agentes de la policía de barrio.

           Igualmente, cabe recordar que en este año han aumentado las multas que colocan automáticamente los radares fijos que hay en el casco urbano. En este caso, no es achacable a la acción del Ayuntamiento que suban este tipo de multas, sino a que los malagueños se olvidan de la presencia de estos detectores de velocidad y pisan el pedal del acelerador sin tapujos. Como ya informó este periódico, la media mensual de infracciones que registran estos radares ha aumentado un 60% en este año al pasar de las tres mil mensuales registradas en 2009 -los radares comenzaron a funcionar en febrero de ese año- hasta las casi cinco mil de media al mes en el primer semestre de 2010.

          Estos controles fijos están instalados en las avenidas de Andalucía (a la altura de Opencor en dirección al centro) y Valle-Inclán (en sentido a Torremolinos), la calle Pacífico (en la mediana frente al hotel Vincci, en dirección al Martín Carpena) y el paseo marítimo Pablo Ruiz Picasso (a la altura de la plaza del tranvía, en dirección a Almería).
          Por otro lado, el Ayuntamiento contrató a mediados de año la adquisición de una treintena de ordenadores de bolsillo para que los policías pudieran enviar de inmediato las denuncias que ponían al área municipal de recaudación. No obstante, según fuentes consultadas, todavía no se están usando estos aparatos.
Fuente: Diariosur.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario