jueves, 23 de diciembre de 2010

Gobierno, CCAA, cámaras y CEOE lanzan un plan para mejorar el apoyo a la internacionalización

Cuenta con 28 medidas para compartir estrategias, acciones y fondos para la promoción exterior, entre las que destaca que el ICEX y las comunidades autónomas asumirán parte del riesgo financiero de los proyectos de las pymes

              El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, el ICEX, Invest in Spain, los órganos de promoción exterior de las comunidades autónomas, la CEOE y el Consejo Superior de Cámaras de Comercio, han lanzado este martes un Plan Integrado de Refuerzo de las Exportaciones e Inversiones Exteriores con 28 medidas concretas que pretenden mejorar las acciones de apoyo a la internacionalización de las empresas españolas.
            Se trata de un plan elaborado en el seno del Consejo Interterritorial de Internacionalización (CII), único organismo que engloba a todos los entes públicos y privados dedicados a la promoción exterior de las empresas, que se ha reunido hoy en Madrid bajo la presidencia del ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián. Tras el mandato dado en este mismo Consejo el pasado mes de julio, se formaron cinco grupos de trabajo que han mantenido reuniones durante tres meses y medio para buscar un camino común en el apoyo a la exportación y la salida al exterior de las pymes españolas. Financiación con garantías

          Una de las medidas más importantes que se prevé poner en marcha en 2011 es la creación de una nueva estrategia de financiación, de acuerdo con el Instituto de Crédito Oficial (ICO), que facilite el crédito y los fondos que requieren las empresas para sus proyectos de internacionalización. Se estudian varias opciones dentro de la línea ICO Liquidez, destinada a facilitar activo circulante, para que el ICEX y las CCAA puedan compartir parte del riesgo financiero de los proyectos, de cara a facilitar a las entidades financieras la concesión de los fondos.
          La nueva fórmula está pendiente de ser ratificada por todas las instituciones implicadas y del cierre de los convenios pertinentes para su puesta en marcha. Se pretende dotarla con 100 millones de euros y que pueda estar en marcha en los primeros meses del año que viene.
          Dentro de este ámbito financiero y de cara a la atracción de inversiones, otra de las medidas pretende potenciar los instrumentos de apoyo para que las empresas extranjeras instalen en España sus centros de I+D+i. Para ello se cuenta con las facilidades del fondo tecnológico que administra Invest in Spain.

Información y formación
           Los organismos implicados en el Consejo se han comprometido a integrar al máximo los sistemas de formación y de información que tienen en marcha, así como su oferta de programas de iniciación a la exportación y la internacionalización. Todas las partes reconocen la idoneidad del Programa PIPE en este cometido, que ha logrado ya que más de 7.000 pymes españolas salgan al exterior y que el 80% de ellas se conviertan en exportadores regulares (más de cuatro años seguidos exportando).
           En el área de la información, se pondrá a disposición de las empresas en el seno de cada comunidad autónoma una oferta integrada de todos los servicios de información existentes para facilitar la promoción exterior. Se refuerza además la cooperación entre el Centro de Asesoramiento Unificado del Comercio Exterior (CAUCE), cuyos técnicos atienden más de 100.000 consultas cada año, con los servicios de información de las CCAA, CEOE y cámaras de comercio.
            Para que no haya asimetrías en la formación de los becarios que trabajan en las oficinas económicas y comerciales españolas en el exterior, se van a consensuar y homogeneizar los planes de formación y los contenidos de los cursos impartidos. Se extenderán, además, a todas las CCAA los convenios de formación que el ICEX mantiene ahora de forma bilateral con alguna de ellas.

Cooperación a medida
          El acuerdo supone profundizar en la colaboración entre todas las representaciones en el exterior de los miembros del Consejo Interterritorial. La cooperación institucional en el exterior es una exigencia de todos los empresarios que salen fuera para exportar o para invertir, de cara a mantener una imagen de marca unificada. Para respetar en todo momento las especificaciones y estrategias de cada autonomía, se establece que esa mayor cooperación en el exterior sea siempre voluntaria, con reuniones periódicas para el intercambio de información y la posibilidad estudiar proyectos, elaborar informes y realizar catálogos de servicios conjuntos.
            En lo que respecta a los planes internos de promoción exterior, cada organismo autonómico también podrá elegir entre tres niveles de cooperación con la Administración Central, cámaras y CEOE, establecidos de menor a mayor grado de implicación a la hora de poner en común estrategias e instrumentos de apoyo. Se puede optar por una cooperación básica y general, una cooperación reforzada para sectores que se consideren prioritarios y hasta un modelo integrado, avalado por un convenio de colaboración, en el que se comparte la planificación de las acciones y su dotación presupuestaria.

Atracción de I+D+i
           En el Plan Integrado se incluyen media docena de medidas encaminadas a la atracción de las inversiones exteriores en I+D+i, para potenciar el atractivo de España en este ámbito también de manera conjunta entra las CCAA y, en este caso, el organismo público Invest in Spain. Se elaborará un Mapa de Innovación para potenciar la colaboración entre las empresas extranjeras y la universidad española y habrá una guía-buscador de incentivos en materia de I+d+i para las empresas. También se creará una Unidad de Extranjería y Desarrollo de Negocio en el seno de Invest in Spain para agilizar los trámites de permisos de trabajo y residencia para los investigadores extranjeros que apuesten por nuestro país.
             El Plan contempla además la colaboración entre todas las partes, públicas y privadas, para desarrollar un Plan de Infraestructuras en Brasil, así como para elaborar de manera conjunta todas las estrategias y acciones del próximo Plan Made in/by Spain en Rusia.
Fuente: ICEX


           El objetivo básico es buscar la mayor eficacia posible a la hora de poner a disposición de las empresas instrumentos y herramientas para su internacionalización, así como para la captación de inversiones extranjeras, sobre todo en el área del I+D+i. En momentos de ajuste presupuestario y racionalización del gasto de todas las administraciones públicas, compartir acciones, fondos y estrategias permite mejorar e incluso incrementar las ayudas que a las empresas se les puedan ofrecer en sus proyectos de exportación o de inversión en el exterior.


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